Offline
ACTIVAR LOS RECEPTORES DEL SABOR AMARGO PODRÍA TRATAR ALGÚN DÍA EL ASMA Y LA EPOC
18/03/2023 20:58 en Ciencia

Sorprendentemente hay receptores del sabor amargo en las vías respiratorias, y pueden tener potencial para tratar el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Una investigación publicada en el Journal of Medicinal Chemistry de la Sociedad Americana de Química (ACS) han diseñado un compuesto potente y selectivo que podría abrir el camino tratar el asma y la enfermedad polmunar obstructiva crónica (EPOC) de una forma sorprendente. Entre los 25 tipos diferentes de receptores del sabor amargo, el subtipo TAS2R14 es uno de los más ampliamente distribuidos en los tejidos fuera de la boca, y se encuentra en las vías respiratorias.

Los científicos desconocen la estructura del receptor y no han identificado el compuesto o «ligando» concreto del organismo que lo activa. Sin embargo, se sabe que algunos compuestos sintéticos, como el ácido flufenámico, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), se unen a los TAS2R14 y los activan. Pero estos compuestos no son muy potentes y no tienen características estructurales similares.

Los investigadores de la ACS utilizaron el ácido flufenámico como punto de partida para diseñar y sintetizar análogos con propiedades mejoradas. Basándose en sus hallazgos anteriores de que ciertos tipos de estructuras mejoraban la potencia, los investigadores hicieron variaciones que probaron en un ensayo celular que mide la activación del receptor.

La sustitución de un anillo de fenilo por una 2-aminopirimidina y de un grupo de ácido carboxílico por un tetrazol fue la estrategia que funcionó. Uno de los nuevos ligandos era seis veces más potente que el ácido flufenámico, lo que significa que se necesitaba menos cantidad del compuesto para producir una respuesta similar. Este ligando también era muy selectivo para el TAS2R14 en comparación con los receptores gustativos no amargos, lo que podría minimizar los efectos secundarios. Según los investigadores, los nuevos compuestos ayudarán a esclarecer la estructura, el mecanismo y la función fisiológica de los receptores del sabor amargo y guiarán el desarrollo de fármacos dirigidos a ellos.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!