La Agencia Espacial Europea, usando el telescopio espacial James Webb de la NASA ha identificado un misterioso cuerpo estelar con forma de signo de interrogación, pero no son extraterrestres preguntando cómo estamos
Utilizando el telescopio espacial James Webb (JWST), un equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó el miércoles (26 de junio) una imagen que muestra un aspecto detallado de dos estrellas jóvenes en formación activa situadas en la constelación de Vela, a unos 1.470 años luz de la Tierra.
En el fondo y justo debajo de la pareja de estrellas en formación activa, conocidas como Herbig-Haro 46/47, se esconde el misterio cósmico que tiene a los astrónomos y al público en general esperando más información. La imagen recién publicada del telescopio espacial James Webb de la NASA muestra un objeto con forma de signo de interrogación bajo un par de estrellas conocidas como Herbig-Haro 46-47.
Foto: ESA/NASA/CSA
¿QUÉ PODRÍA SER EL SIGNO DE INTERROGACIÓN?
Aún no se sabe con exactitud qué es el objeto con forma de signo de interrogación, pero su color y su forma nos ofrecen algunas pistas. Según el Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI) de Baltimore, responsable de las operaciones del JWST, la explicación más probable es que represente una galaxia remota o posiblemente un par de galaxias enredadas por la atracción gravitatoria de la otra, dando lugar a la configuración distorsionada que se asemeja a un signo de interrogación.
Foto: ESA/NASA/CSA
Algunos investigadores también han señalado que el color del objeto en forma de signo de interrogación es similar al de otras galaxias lejanas que aparecen en la misma imagen. Suponer que el misterioso objeto podría ser una galaxia o un par de galaxias parece el método más plausible de identificación por el momento.
Gracias a su capacidad para ver la luz procedente de más de 13.000 millones de años luz y escudriñar a través de las nubes de polvo cósmico mediante infrarrojos, el telescopio espacial James Webb obtendrá con toda seguridad más imágenes asombrosas del misterioso objeto y de otras galaxias.
Foto: NASA
Fuente: ESA