Una investigación demuestra que cinco dinosaurios de tres cuernos vivieron y murieron juntos
En el verano de 2013 en Wyoming, el equipo del Naturalis Biodiversity Center de Holanda buscaba un Tiranosaurio. En su lugar, encontraron un Triceratops: el famoso dinosaurio con los tres cuernos y una gran placa protectora rodeando el cuello. Y luego encontraron otro. Y otro más. Y más. La excavación se convirtió en un proyecto que duraría más de diez años.
En total, desenterraron 1.200 huesos y fragmentos de huesos de al menos cinco individuos. Un equipo de paleontólogos y técnicos profesionales y voluntarios pasó años sacándolos de la cantera. Se contrató a un investigador para estudiar los fósiles: ¿cómo acabaron allí, juntos, estos dinosaurios muertos? ¿Qué nos dicen sus huesos sobre su vida y su muerte? Ese investigador ha alcanzado ahora un hito: el miércoles 27 de marzo, el paleontólogo Jimmy de Rooij espera recibir el título de Doctor por la Universidad de Utrecht.
«El material es de muy buena calidad», reflexiona De Rooij sobre la historia de dinosaurios detectives que es su tesis doctoral. «Esto nos permitió demostrar que estos triceratops crecían muy lentamente, por ejemplo». Los detalles del lecho óseo indican que los cinco dinosaurios murieron juntos, posiblemente sumergidos en un pantano. Se encuentran en una fina capa de roca, sin huesos de otras especies.
La investigación de las propiedades físicas y químicas de los cientos de dientes de triceratops habla de una existencia migratoria, que fue la misma para los cinco dinos. En otras palabras: esta especie de dinosaurio formaba equipo, al menos ocasionalmente. «Y eso, por supuesto, lleva a todo tipo de nuevas preguntas», dice De Rooij: «¿Cómo de complejo era este comportamiento social, exactamente?».
La supervisora de De Rooij, la profesora Anne Schulp (Naturalis/Universidad de Utrecht), está muy contenta con toda la trayectoria desde la excavación hasta la ceremonia de defensa. «Naturalis, el museo nacional de historia natural de los Países Bajos, tiene ahora el mayor hallazgo de triceratops del mundo, y la Universidad de Utrecht tiene el primer Dr. Triceratops de los Países Bajos».
El trabajo de De Rooij no sólo ha dado lugar a artículos de investigación, sino también a una exposición sobre sus hallazgos. A partir de octubre, la exposición se inaugurará en Naturalis -y dará el pistoletazo de salida a la gira mundial-, donde los cinco triceratops se muestran tal y como vivieron y murieron hace 67 millones de años: juntos».