Offline
PARA BEBER ALCOHOL CONVIENE ESPERAR HASTA DESPUÉS DE LOS 40
19/07/2022 01:16 en Naturaleza

El alcohol causa daños en la salud en cualquier dosis en los jóvenes, pero beber con moderación en las personas mayores podría tener efectos beneficiosos, según un nuevo estudio

Un nuevo análisis mundial, publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, ha determinado que no hay ningún beneficio para la salud asociado al consumo de alcohol si tienes menos de 40 años, y que incluso cantidades muy pequeñas de bebidas alcoholicas pueden ser perjudiciales. Estos resultados corroboran los obtenidos por otro gran estudio, publicado también por The Lancet en 2018, que establecía que no había cantidad segura de alcohol, y la constatación de que muchos de los estudios que encontraban beneficios en el consumo moderado de alcohol estaban financiados por la industria de las bebidas alcohólicas.

Sin embargo, en ciencia, y especialmente en el campo de la salud, las afirmaciones absolutas siempre terminan aceptando matices. En efecto, el nuevo estudio en The Lancet confirma los daños producidos por el alcohol en personas jóvenes en cualquier cantidad. Pero las noticias del estudio son ligeramente mejores para las generaciones mayores, que pueden beneficiarse de un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes como resultado del consumo moderado de alcohol.

DESPEJANDO LA CONTROVERSIA SOBRE EL ALCOHOL CON MODERACIÓN

Al presentar sus conclusiones en The Lancet, los investigadores trataron de abordar la actual controversia sobre las posibles ventajas del consumo de alcohol. Numerosos estudios anteriores han indicado que un vaso de vino al día puede mejorar la salud del corazón, aunque estas afirmaciones generalizadas nunca se han demostrado ni desmentido categóricamente.

Para zanjar la cuestión, los autores del estudio decidieron analizar con más matices los datos disponibles. Utilizando las estadísticas del estudio de la Carga Mundial de Morbilidad (GBD) de 2020, pudieron estimar los niveles de consumo de alcohol de las personas mayores de 15 años en 204 países y territorios.

Los hombres de entre 15 y 39 años son los que corren mayor riesgo de consumir alcohol de forma insegura

Un desglose de los datos permitió a los investigadores calcular los riesgos asociados al consumo de alcohol según la edad, el sexo y la ubicación geográfica. De este modo, determinaron que 1.340 millones de personas consumieron cantidades inseguras de alcohol en 2020, siendo el 76,7% de ellas hombres y el 59,1% menores de 40 años.

Los hombres de entre 15 y 39 años son los que corren mayor riesgo de consumir alcohol de forma insegura en todas las regiones del mundo, ya que el 60% de los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol afectan a personas de este grupo de edad, incluidos los accidentes de tráfico, los asesinatos y los suicidios.

Según el análisis, el límite de seguridad para los hombres menores de 40 años es de tan sólo 0,136 bebidas estándar al día, y la pérdida de salud se produce una vez superado este umbral. Las mujeres de la misma categoría de edad pueden beber con seguridad aproximadamente el doble de esta cantidad, ya que una bebida estándar equivale a una pequeña copa de vino, una lata de cerveza o un solo trago de whisky u otra bebida espirituosa.

El umbral de seguridad es beber menos de 0,136 bebidas estándar al día, aproximadamente una copa de vino o lata de cerveza por semana, el doble para mujeres

No obstante, cabe señalar que los datos no distinguen entre los efectos de las borracheras y el consumo de cantidades constantes de alcohol a lo largo de varios días, por lo que es necesario seguir investigando para determinar cómo influyen en la salud las pautas de consumo específicas.

“Nuestro mensaje es sencillo: los jóvenes no deben beber, pero las personas mayores pueden beneficiarse de beber pequeñas cantidades”, dijo la autora del estudio, la Dra. Emmanuela Gakidou, en un comunicado. “Aunque no sea realista pensar que los adultos jóvenes se abstendrán de beber, creemos que es importante comunicar las últimas pruebas para que todos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud”.

Las estimaciones revelan que el consumo moderado de alcohol puede aportar algunos beneficios para la salud de las personas mayores de 40 años que no tienen problemas de salud subyacentes, sobre todo en poblaciones con una mayor carga de enfermedades cardiovasculares. En el caso de las personas de entre 40 y 64 años, el consumo seguro de alcohol oscila entre media bebida estándar y 1,82 bebidas al día.

En personas entre 40 y 64 años el consumo seguro está entre media y 1,82 copas al día, para los mayores de 65 es hasta tres copas al día

Los mayores de 65 años, por su parte, pueden consumir hasta tres copas y media al día sin experimentar ningún efecto negativo para la salud.

“Aunque los riesgos asociados al consumo de alcohol son similares para hombres y mujeres, los jóvenes varones destacaron como el grupo con mayor nivel de consumo nocivo de alcohol”, dijo la Dra. Gakidou. “Esto se debe a que una mayor proporción de varones, en comparación con las mujeres, consume alcohol y su nivel medio de consumo es también significativamente mayor”.

Basándose en estos resultados, los autores afirman que las directrices sobre el consumo de alcohol deberían actualizarse para reflejar los distintos niveles de riesgo y beneficio asociados a la edad y el sexo. “Se necesitan intervenciones más contundentes, sobre todo adaptadas a los individuos más jóvenes, para reducir la importante pérdida de salud global atribuible al alcohol”, añaden.

COMENTARIOS