Offline
UNA REVISTA DE CIENCIA FICCIÓN INUNDADA POR CIENTOS DE OBRAS ESCRITAS POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
18/03/2023 21:15 en Curiosidades

La revista de ciencia ficción Clarkesworld ha suspendido el envío de artículos tras recibir una avalancha creciente de obras generadas por inteligencia artificial

El editor fundador de la revista, Neil Clarke, afirma que el problema lo han creado los modelos lingüísticos de inteligencia artificial sorprendentemente capaces, como ChatGPT, que están siendo utilizados por algunas personas como una forma de ganar dinero con la publicación de ficción, a pesar de la mala calidad de las historias de generadas con inteligencia artificial.

Según Clarke, «las historias escritas por máquinas que hemos recibido distan mucho de ser publicables». «Estoy seguro de que hay algunos que son menos detectables, pero la mayoría que hemos recibido han sido fáciles de identificar para mí», asegura.

Clarke afirma que ha hablado con otros editores de revistas que actualmente tienen el mismo problema, aunque dice que se han mostrado reacios a hablar con la prensa, como él, hasta que el problema creció hasta niveles insostenibles.

La revista tiene normalmente una política de envíos abiertos para animar a nuevos escritores, pero tomó la decisión de cerrar los envíos el 20 de febrero después de recibir ese día 50 envíos de historias generadas por IA. En ese momento, Clarkesworld había recibido 700 propuestas legítimas desde principios de mes y 500 generadas por máquinas, y el ritmo de aumento significaba que las historias generadas por IA pronto tomarían el relevo de las que enviaban los escritores humanos.

Clarke afirma que el aumento de los envíos de «spam» comenzó a finales de 2022, el mismo momento en que se lanzaron los modelos accesibles de IA de grandes lenguajes, y ha aumentado mes a mes. «A quienes envían historias generadas por IA no les importa su reputación en el campo. Eso lo asemeja más al malware o al fraude con tarjetas de crédito y se enfrenta a retos similares. Intentaremos minimizar estos casos y ellos tratarán de eludirlos», afirma.

Sin embargo, no todas las revistas de ciencia ficción de pago han tenido el mismo problema. Djibril al-Ayad, editor de The Future Fire, afirma que no ha notado un aumento del spam, pero que puede deberse a que se trata de una publicación más pequeña. «Supongo que el problema es que si la pila de envíos se triplica y todo el material de inteligencia artificial es pésimo, pero aún así hay que leerlo, se convierte en una especie de ataque de denegación de servicio», afirma, refiriéndose a los atacantes que desconectan los servidores enviando un gran número de solicitudes de datos.

«Mi opinión sería que no hay que preocuparse especialmente por el peligro de publicar accidentalmente ficción generada por IA», afirma, ya que la mayoría será mala. «Si no lo es, entonces bien… guay».

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!