Offline
EL RUIDO DEL TRANSPORTE AUMENTA EL RIESGO DE SUICIDIOS
19/05/2023 00:40 en Curiosidades

Los trastornos mentales afectan a casi mil millones de personas en todo el mundo y son una de las principales causas de suicidio, detrás, también puede estar el ruido

En Suiza, se calcula que cerca de 1,4 millones de personas padecen problemas de salud mental y que aproximadamente 1.000 se quitan la vida cada año. Factores ambientales como la contaminación atmosférica o acústica se han relacionado con efectos adversos para la salud, como enfermedades cardiovasculares y el bienestar general. Sin embargo, siguen siendo escasas las pruebas sólidas sobre los efectos del ruido del transporte en los trastornos mentales.

Por primera vez, investigadores del Swiss TPH han evaluado la relación entre el ruido del transporte y el suicidio en Suiza. El estudio, publicado hoy en la revista Environmental Health Perspectives, analizó datos de 5,1 millones de adultos de la Cohorte Nacional Suiza entre 2001 y 2015.

El estudio descubrió que la exposición al ruido del transporte en el hogar estaba vinculada a un mayor riesgo de muerte por suicidio. Con cada aumento de 10 dB del ruido medio del tráfico rodado en casa, el riesgo de suicidios aumenta un 4%. También se observó una asociación con el ruido del ferrocarril, aunque menos pronunciada. Los resultados observados fueron sólidos incluso después de ajustar la exposición a la contaminación atmosférica, la cantidad de zonas verdes alrededor del hogar y múltiples indicadores socioeconómicos.

EL RUIDO COMO FACTOR DE ESTRÉS CONSTANTE

«Utilizamos los suicidios como indicador de los trastornos mentales, ya que no disponemos de datos suizos fiables sobre diagnósticos de salud mental como depresión o ansiedad», explica Benedikt Wicki, estudiante de doctorado en la TPH suiza y primer autor del estudio. «El ruido aumenta la carga mental, contribuyendo al desarrollo de trastornos mentales o al empeoramiento de afecciones preexistentes».

Los mecanismos biológicos por los que el ruido repercute en la salud mental incluyen alteraciones del sueño, aumento de los niveles de hormonas del estrés, cambios en el funcionamiento cerebral o sensación de pérdida de control. «Nuestro cerebro registra el ruido como señal de una amenaza potencial y activa la respuesta de ‘lucha o huye’. El ruido constante del transporte en casa puede agitarnos y hacernos incapaces de afrontar el estrés», afirma Danielle Vienneau, investigadora suiza de TPH y autora principal del estudio.

DATOS DE 15 AÑOS DE ESTUDIOS

El estudio utilizó datos de 5,1 millones de personas mayores de 15 años de la Cohorte Nacional Suiza de 2001 y 2015. Los investigadores compararon estos datos con los de exposición al ruido procedente de fuentes de transporte, como el tráfico rodado, los ferrocarriles y los aviones. Los datos de exposición al ruido estaban disponibles para todos los hogares en 2001 y 2011, y se asignaron a los participantes en el estudio en función de su lugar de residencia.

Las medidas de reducción del ruido merecen la pena

El estudio subraya la importancia de abordar los efectos sobre la salud del ruido del transporte, la contaminación atmosférica y la ecología en la planificación urbana y las políticas de salud pública.

«Nuestro estudio se suma al creciente número de pruebas de que la exposición crónica al ruido del transporte repercute en nuestro bienestar físico y mental», afirma Martin Röösli, Jefe de la Unidad de Exposiciones Ambientales y Salud de Swiss TPH. «Nuestro estudio demuestra que las medidas de reducción del ruido, como los límites de velocidad, los vehículos más ligeros y el pavimento y los neumáticos poco ruidosos, merecen la pena».

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!