Un estudio ha comprobado que los símbolos habituales en tu teclado, como &?!#@$, son más fáciles de recordar que las palabras que representan
A veces nos podemos preguntar cómo las personas que tienen un alfabeto ideográfico, como en chino, en el que cada palabra está representada por un símbolo, son capaces de recordarlos. Ahora, un nuevo estudio, dirigido por la Universidad de Waterloo, ha investigado hasta qué punto se recuerdan mejor los símbolos que las palabras con el mismo significado.
Myra Fernandes, coautora y catedrática de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Waterloo, afirma: «Nuestro trabajo es pionero, ya que pone de relieve cómo recuerdan los seres humanos los símbolos gráficos y los logotipos. «Los símbolos son especialmente útiles, ya que pueden utilizarse como logotipos en publicidad, además de ofrecer un medio de comunicación más rápido a través de los emojis. Nuestros estudios sobre la memoria de los símbolos ofrecen pistas para maximizar la retención y perfeccionar la comunicación».
En cinco estudios, los investigadores encuestaron a más de 1.100 adultos para examinar el papel de los símbolos en la memoria. En los estudios, se presentaba a los participantes un símbolo o su equivalente en forma de palabra, por ejemplo, «$» o «dólar», y se les preguntaba cuántos símbolos o palabras podían recordar.
En todos los estudios, los investigadores comprobaron que los participantes eran capaces de memorizar mejor los símbolos que las palabras con el mismo significado.
«Es posible que los símbolos se recuerden más fácilmente porque ofrecen imágenes concretas de ideas abstractas», explica Brady Roberts, autor principal y doctorando en Neurociencia Cognitiva. «Cuando pensamos en conceptos abstractos, como el amor, puede ser difícil visualizarlos con claridad. Pero con los símbolos, podemos utilizar una especie de imagen que represente el concepto -como un corazón para el amor-, lo que hace que la idea abstracta sea más concreta y, por tanto, más fácil de recordar.»
Roberts añade que los símbolos también pueden ser más fáciles de recordar porque son únicos y tienden a representar un único concepto, mientras que las palabras pueden tener múltiples significados. Pensemos en el símbolo de reproducir [▷, play]. Sólo tiene un significado: iniciar la reproducción de un medio. Pero la palabra «play» en inglés tiene muchos otros significados, como juego o representación teatral, y hay muchos sinónimos de la palabra, como comenzar, arrancar o empezar.
Los autores esperan que su trabajo ayude en el futuro del diseño visual a comunicar con claridad ideas complicadas o abstractas.