Offline
¿DE DÓNDE VIENEN LOS COMPONENTES DE TU TELÉFONO MÓVIL?
03/11/2023 04:24 en Curiosidades

Hoy en día es imposible que un solo país pueda fabricar desde cero un teléfono móvil inteligente, sus materias primas y sus componentes nos obligan a dar la vuelta al mundo

Si España quedara aislada, sería imposible que el país, o cualquier otro país del mundo, fuera capaz de fabricar teléfonos móviles. Un teléfono móvil inteligente es un claro ejemplo de un producto global, tanto en su fabricación como en su consumo.

Los smartphones requieren materias primas como silicio, indio, litio y cobalto, que generalmente se extraen en diferentes partes del mundo. Ningún país posee todos estos recursos en las cantidades y calidades necesarias para la producción en masa. Además, la fabricación de los diversos componentes de un smartphone requiere conocimientos técnicos especializados y capacidades de fabricación que suelen estar distribuidos globalmente. Por ejemplo, Corea del Sur es líder en la fabricación de pantallas, mientras que Estados Unidos se destaca en el diseño de microprocesadores, pero no dispone de la capacidad necesaria para fabricarlos, eso ocurre en Taiwan.

Durante la pandemia de COVID-19 esta cadena de suministro global se interrumpió, y esto provocó grandes problemas para los fabricantes de todo tipo de productos en todo el mundo, desde el cierre de fábricas por falta de materias primas o componentes, hasta listas de espera de meses para conseguir un coche porque la escasez de procesadores.

EL TELÉFONO MÓVIL GLOBALIZADO

Ya desde el principio, las materias primas los componentes de un teléfono móvil inteligente vienen de diversas partes del mundo:

  • Silicio: Usado en procesadores y memoria, principalmente proveniente de Estados Unidos, China y Rusia.
  • Indio: Utilizado en pantallas táctiles, principalmente de Canadá, Bolivia y China.
  • Litio: Para las baterías, proveniente de países como Chile, Argentina y Australia.
  • Cobalto: También usado en baterías, principalmente de la República Democrática del Congo.
  • Oro, Plata y Cobre: Utilizados en la tarjeta madre y otros circuitos, provenientes de países como Perú, China y Estados Unidos.

Pero aún más importante,  un teléfono móvil inteligente está compuesto de varios elementos que trabajan en conjunto para ofrecer sus múltiples funciones, y cada uno de ellos se fabrica en diferentes países del mundo

PANTALLA TÁCTIL

Es el interfaz principal de interacción con el usuario. A menudo es de tecnología LCD o OLED. Los países y empresas que las fabrican son Corea del Sur (Samsung, LG), Japón (Sony, Sharp), China (BOE).

PROCESADOR (CPU)

Es el «cerebro» del dispositivo, responsable de ejecutar las instrucciones de las aplicaciones y del sistema operativo, similar al que hay en ordenadores de todo tipo. Se fabrican en Estados Unidos (Qualcomm, Apple), Corea del Sur (Samsung), Taiwán (TSMC), China (Huawei).

MEMORIA RAM

Actúa como un «almacén temporal» para el procesador, permitiendo la multitarea y la ejecución fluida de programas. Los suministradores son Corea del Sur (Samsung, SK Hynix), Estados Unidos (Micron), Japón (Toshiba).

ALMACENAMIENTO INTERNO

Es el dispositivo donde se guardan los datos y aplicaciones, generalmente en forma de memoria flash. Se fabrican en Corea del Sur (Samsung), Japón (Toshiba), Estados Unidos (Western Digital), Taiwán (TSMC).

BATERÍA

Provee la energía necesaria para el funcionamiento del dispositivo. Las baterías actuales de iones de litio se fabrican en China (CATL, BYD), Corea del Sur (Samsung SDI, LG Chem), Japón (Panasonic, Sony).

PLACA BASE

Es la placa de circuito impreso que conecta todos los componentes anteriores y algunos adicionales como la cámara, los sensores, etc. Se fabrican sobre todo en Taiwán (Foxconn, Pegatron) y China (Flex, BYD).

CÁMARA

Casi todos los smartphones modernos tienen al menos una cámara trasera y una delantera. Los fabricantes están en Japón (Sony, Canon), Corea del Sur (Samsung), China (O-Film).

SENSORES

Incluyen el acelerómetro, el giroscopio, el sensor de proximidad, el sensor de luz ambiental, entre otros. Provienen de Alemania (Bosch), Estados Unidos (Texas Instruments), Japón (Omron).

CONECTIVIDAD

Son componentes para Wi-Fi, Bluetooth y señales de telefonía móvil (LTE, 5G, etc.). Los suministran desde Estados Unidos (Broadcom, Qualcomm), Taiwán (MediaTek), China (Huawei).

Aunque la fabricación puede estar ubicada en un país específico, a menudo es el resultado de una cadena de suministro internacional. Por ejemplo, una empresa taiwanesa como Foxconn podría ensamblar el iPhone en China, pero usando componentes fabricados en otros países y materias primas extraídas de aún más naciones.

La especialización por país en la fabricación de componentes también está sujeta a cambios debido a factores como avances tecnológicos, políticas comerciales y costos laborales. Por ejemplo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tenido un impacto en la cadena de suministro de componentes tecnológicos. Si el mundo quiere seguir disfrutando de esta tecnología, es imprescindible que los países colaboren entre sí.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!